Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

Muchas gracias a todos. Acabamos de llegar a las ...¡100 visitas!. Seguiremos trabajando en la pagina web para conseguir 1000

domingo, 1 de diciembre de 2013

Paises fundadores de la UE

En la UE

Italia es uno de los países que mayor importancia tienen en la UE. Esto 
es debido a que Italia es uno de los paises fundadores de la UE. Se incorporó a la Unión Europea con el tratado de Roma el 25 de marzo de 1957 suponiendo esto el principio de la UE


El Tratado de Roma fue  firmado el 26 de mayo de 1957,es uno de los 3 tratados importantes de la Unión Europea. Fue firmado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

Organización territorial


Italia tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en 20 regiones administrativas, de las cuales 5 gozan(por motivos históricos, geográficos y étnicos) autonomía y un estatuto especial.
-Noroccidental (Liguria, Lombardía, Piemonte y Valle de Aosta)
-Nororiental (Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adigio y Veneto)
-Central (Abruzzo, Lazio, Marche, Toscana, Umbría)
-Meridional (Puglia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise)
-Insular (Sardegna y Sicilia)

De las regiones destacadas Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica, étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista); en cambio las otras adquirieron propio estatuto en los años siguientes: Cerdeña, Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio en 1948 por motivos étnicos y lingüísticos y seguidamente, en 1963, Friuli-Venecia Julia.

Organización política


Tras la Unificación de Italia se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 1920, la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista. La Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum. En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana, siendo el principal partido opositor el Partido Comunista de Italia.

Poder ejecutivo


El presidente de la República es el jefe de estado del país. El presidente de la República debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente de la República es Giorgio Napolitano. El presidente de la República es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.

El presidente de la República nombra un presidente del Consejo de Ministros y los ministros propuestos por este. El Gobierno así nombrado necesita la aprobación de las dos ramas del parlamento. El presidente del Consejo de Ministros es el jefe de gobierno y el principal referente político del país. Tras la dimisión del "premier" Silvio Berlusconi, el 12 de noviembre de 2011, el senador vitalicio Mario Monti fue nombrado por Giorgio Napolitano. Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del Gobierno el día 21 de diciembre de 2012, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.

Poder legislativo


A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos camáras són simétricas, ya que comparten los mismos poderes.

Poder judicial


La Corte Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.

Partidos políticos


El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualemente existen dos, L'Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos ySocialistas Democráticos Italianos. Por su parte, la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano.

Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coaliciones. Se ven perjudicados por el sistema electoral por lo que apenas tienen representación nacional, salvo la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro que hasta 2006 era miembro de la Casa de las Libertades.

Flora y Fauna


La flora en las regiones central y bajas es típicamente Mediterránea. Las características de la vegetación es la existencia de olivos, algunas palmeras y cítricos. Otras variedades comunes, especialmente en el sur, son la higuera, dátiles, granada, caña de azúcar, almendros y algodón. La vegetación cerca de los Apeninos se asemeja a la de Europa Central.
En Italia hay pocas variedades de animales, comparado con otras regiones de Europa; en pequeñas cantidad pueden encontrarse marmotas, cabras montesas. El oso, antes en grandes cantidades, se encuentra actualmente casi en extinción, pero los lobos y los jabalíes pueden encontrarse aún en cantidades considerables en las regiones montañosas. Otro animal común es la zorra.
Existen también variedades de aves depredadoras, águilas, buitres, gallinazos y falcones, así como diversas especies de reptiles.

Olivo
Gallinazo
Marmota

¿Abrigo o tirantes?


Italia tiene una temperatura agradable gracias a lo moderado del Mar Mediterráneo y a la protección que ejercen sobre el país los Alpes, al norte del mismo. No obstante, el tiempo varía muchísimo dependiendo de si estas en el norte o en el sur del país, o de si estás en la montaña o en la playa. 
Durante los meses de invierno, el frío y las temperaturas bajas son la nota predominante en Los Alpes, mientras que en lugares como Sicilia, el Mar de Liguria, o el Sur tienen temperaturas más altas y primaverales.
En verano, el clima suele ser muy seco en el interior, mientras que en la costa el mar suaviza un poco las mismas. En los Alpes, en verano, la temperatura sigue siendo bastante fresca. 
En las áreas de montañas, esquiar es muy popular durante el invierno, las condiciones son ideales. Los meses de verano, sin embargo, son propicios para la escalada. Los lagos y las costas tienen bastante actividad en verano, el mejor momento para visitar las ciudades ricas en cultura como Roma o Florencia es primavera u otoño. 

Por esto podemos decir que el clima en Italia es variado, en general tiene un clima mediterráneo, desde un clima frío en las elevaciones de los Apeninos y los Alpes, hasta semitropical en la costa de Liguria.El promedio de temperatura es de 11°C a 19°C; alrededor de 13°C en el valle del Po, 18°C en Sicilia y 14,5°C en las costas bajas.
Las condiciones climáticas en la península se caracteriza por variaciones regionales, resultado de las diferencias entre los sistemas montañosos y la influencia de los vientos de los mares.
En las regiones bajas los inviernos son suaves y las temperaturas se modifican por las brisas del Mediterráneo. Sin embargo, en las zonas altas las temperaturas son más frías, aún en las mismas latitudes.
En contraste con las condiciones semitropicales, cerca del Golfo de Génova el clima es continental, con veranos cálidos y severos inviernos y con muchas precipitaciones.

Características geográficas

Más de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península que se encuentra al sureste del Mar Mediterráneo.
Al norte se destaca la Cordillera de los Alpes donde se encuentran el Monte Cervino (4478 m) y Monte Rosa (4683 m). El pico más alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia, con unos 4807 metros de altura. Entre los Alpes y los Apeninos se encuentra el valle de Lombardía, bañadopor el río Po.
La costa de Italia que se encuentra en el Mar Adriático es baja y con mucha arena. La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad bahías y golfos.
En Sicilia se encuentra el volcán Etna.

¿Donde está?


Localización de Italia en Europa

Italia se sitúa al sur de Europa, en la península que se extiende en el Mar Mediterráneo. Al sur tiene a Túnez. Su distintivo principal es su forma de bota. Su territorio europeo lo conforma la península Itálica, el valle del Po y Sicilia y Cerdeña. Hace frontera con: Mónaco, Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; al este con el mar Adriático; al suroeste con el mar Jónico, al oeste con el mar Tirreno; y al sur con el mar Mediterráneo.